martes, 15 de diciembre de 2015

HOMENAJE DE H.P. LOVECRAFT A UN MAESTRO DEL HORROR


Featured image
Arthur Machen
Lovecraft lo nombra a Arthur Machen en su ensayo “Supernatural Horror in Literature” como uno de los cuatro grandes maestros del horror sobrenatural (junto con Lord Dunsay, Algernon Blackwood y M.R.James). Machen es una de las influencias más notables en la obra de Lovecraft, y posiblemente la lectura de Machen lo ha llevado a evolucionar de sus primeros escritos hacia la construcción de los mitos Cthulu.
En “La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath” (“Dream quest of the unknown Kadath”, 1927), Lovecraft hace un claro homenaje a la obra más relevante de Machen, El Gran Dios Pan (“The Great God Pan”, 1894). Stephen King la llamo “posiblemente la mejor historia de horror de la lengua inglesa”. El narrador de “The Great God Pan” encuentra en el museo de un pequeño villorio cerca de Caermaen (Machen nació en Caerleon, Gales. Caermaen es un poblado imaginario, creado por el escritor.) una inscripción que se remonta tiempos de los romanos: “Al gran dios Nodens (el dios de la Gran Profundidad o Abismo) Flavius Senilis ha erigido este pilar en virtud del matrimonio que ha visto debajo de la sombra”.
Featured image
El anillo de Silvianus
Nodens no es un invento de Machen. Es una divinidad celta asociada a la curación, al mar, a la caza y los perros. Se relaciona con Marte y también con Mercurio, en la mitología grecolatina. Se han encontrado en Inglaterra, en excavaciones arqueológicas, templos dedicados a Nodens, con inscripciones en platos de bronce y tablas como la que imagina Machen en el cuento. Una de ellas, por ejemplo, dice: “Al dios Marte Nodons (sic), Flavius Blandinus, quien voluntariosamente cumple sus votos”. Uno de los últimos descubrimientos ocurrió durante una excavación dirigida en 1920 por Sir Mortimer Wheeler, en la que apareció un templo que, según el arqueólogo, fue construido algún tiempo después del año 364 d.C., con inscripciones latinas dedicadas a Nodens, que rezaban: “Al dios Nodens. Silvianus ha perdido un anillo y ha donado una mitad (es merecido) a Nodens. Entre aquellos nombrados, Senicianus no se permite la buena salud hasta que sea regresado al templo de Nodens”.
El anillo de Silvianus (que probablemente fue el que inspiró a Tolkien), originalmente propiedad de un romano-británico llamado así, fue robado por alguien llamado Senicianus, sobre quien Silvianus pronunció una maldición. El anillo fue encontrado en el siglo XVIII y pasó a pertenecer a la familia de Sir Charles Chute en un castillo llamado “The Vyne”, en Hampshire, que ahora es parte del “Nacional Trust”. El anillo está en exhibición en ese mismo lugar desde abril de 2013.
Pero, volviendo a Nodens, Machen lo relaciona con el dios Pan, que en el relato representa una realidad subyacente que ha sido velada a los sentidos del hombre y reaparece encarnada en la imagen del dios para enloquecer a quienes lo contemplan. La realidad que subyace a la ilusión del mundo ordinario es tan insoportable de ver, tan horrorosa, que su visión significaría la locura, la desesperación y el suicidio.
Pan es semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega, relacionado también a la sexualidad masculina y en muchos aspectos a Dionisos. Pan es la fuerza salvaje de la sexualidad y la naturaleza, de ahí que se lo vincula tradicionalmente con el miedo enloquecedor, con el “pán-ico”, que viene de su propio nombre y antiguamente era semejante al rayo que alborotaba a las ovejas.
En la novela corta, o cuento largo, de Lovecraft, “La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath”, el protagonista Randolph Carter viaja a través del universo onírico para llegar a la maravillosa ciudad dorada que ha creado y visitado regularmente en sus sueños. Nyarlathotep, el caos reptante, descendiente directo de Azathoth, hará todo lo posible para detenerlo. Pero Carter encuentra, además de los obstáculos y enemigos que favorecen a Nyarlathotep, ayudantes que le impulsan a conseguir su objetivo.
Featured image
Nyarlathotep, el caos reptante.
Carter sabe, según pudo averiguar en unos frescos pintados en los muros del oscuro templo del Sacerdote Indescriptible, que detrás de estos ayudantes -los gatos de Ulthar, la alimañas de la noche,los zoogs, los gules- hay una fuerza superior que los guía. Sobre todo cuando esas terribles criaturas sin alma y sin rostro, conocidas como las “descarnadas alimañas de la noche”, se ponen a su servicio. Carter sabe que estas criaturas responden a una deidad superior llamada Nodens, y que no obedecen al Caos Reptante, Nyarlathotep. “Había visto anteriormente esas criaturas rapaces de vuelo silencioso, esos guardianes sin alma del Gran Abismo a quienes temen incluso los grandes dioses, cuyo señor no es Nyarlathotep, sino el venerable Nodens”.
En otra parte del cuento, Lovecraft repite el mismo epíteto que utiliza Machen en El Gran Dios Pan al nombrar a Nodens: “Les habló asimismo de lo que había averiguado sobre las descarnadas alimañas de la noche en los frescos del monasterio del Gran Sacerdote Indescriptible, y de como eran temidas incluso por los Grandes Dioses, y como su señor no era El Caos Reptante Nyarlathotep, sino el venerable e inmemorial Nodens, señor del Gran Abismo”.
Nodens es quien evita que Carter caiga en manos de Nyarlathotep, el caos reptante, y, de alguna manera, representa también la literatura de Machen, o en una idea más general la literatura, la fantasía y el horror, aquella misma que mantiene con vida a un Lovecraft confesamente decepcionado de la realidad cotidiana de Providence, en la que era, en palabras de Sprague de Camp, un verdadero “recluso excéntrico”.
”Y aún cuando surgiera cualquier dificultad inesperada por parte de los Dioses Otros… las alimañas no tendrían porque preocuparse, ya que los infiernos exteriores son totalmente inocuos para unos seres voladores, mudos y silenciosos, cuyo amo y señor no es Nyarlathotep sino el poderoso arcaico Nodens”.
Lovecraft ha encontrado en el horror macheniano una trascendencia más allá del simple horror. En uno de sus cuentos más exquisitos, “El Pueblo Blanco”(“The White People”, 1894), Machen escribe: “La brujería y la santidad – dijo Ambrose – son las únicas realidades. Ambas son un éxtasis, una renuncia a la vida corriente”. El horror es en la literatura, sin duda alguna, un camino místico, de salvación, de entrar a la esfera más elevada de un modo prohibido.
Dice también el extraño Ambrose en el mismo cuento: “La santidad requiere un esfuerzo tan grande, o casi tan grande; pero se mueve dentro de unos límites que fueron naturales alguna vez; es un esfuerzo por recobrar el éxtasis previo a la Caída. Sin embargo, el pecado es un esfuerzo por alcanzar el éxtasis y la sabiduría que pertenecen únicamente a los ángeles, y al hacer este esfuerzo el hombre se convierte en un demonio”.
Tanto Arthur Machen como H.P.Lovecraft han encontrado en el horror y en la fantasía, además de una estética, una ética. Mientras el santo intenta recuperar una condición que alguna vez fue suya, su esencia buena y luminosa, el pecador, o el que sueña las más atroces pesadillas está buscando algo que nunca fue suyo. “En resumen, repite la Caída”. Porque el mal no es invento del hombre, sino del ángel – el más bello de todos los ángeles – que quiso ser igual a su Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario